EL POLACO
(1990)
Porteño, flaco y rubio, te dicen “El Polaco”Tal vez fuiste morocho y el alba te peinó,Con lágrimas de luna, muy niño, en aquel patioDolor que en una orquesta de mirlos debutó. Del sótano del alma te sobreviene el cantoEl ángel del asfalto florece en tu temblor,Y cuando el fueye arrea su vendaval de infartoEl tango es una curda poética en tu voz. Tu cara de reloj de arena...La ropa, que te duele en serio,Tu gracia de afinar los versos,Siempre fiel a la milonga De tus dichas y tus penas. En éxtasis de amor troileano,Los duendes del gotán no han muerto,Roberto, prestáles tu misterio:Que vibren, gocen, vuelvan, sufran y amen, che, Polaco,Igual que vos. Porteño, flaco y rubio, te dicen “El Polaco”.Polaco, hermano mío, vení, cantá, ¿No ves?,Que en tu talento sueña la noche fantaseandoUn loco valsecito de Expósito y Chopin. En tanto el telegrama compadre de tus tacosConfiesa: “Si me muero de amor, reviviré”...La estética de un beso te sangra entre los labiosY salen las palabras enamorándose.
Letra : Horacio Ferrer (Horacio Arturo Ferrer)
Música : Leopoldo Federico
Grabado
por Guillermo Galvé con acompañamiento de Leopoldo Federico en bandoneón.