ESCUELA DE BAILE

(milonga)

 

 

Aunque de chico soñé, ser bailarín como tata

Salí más duro de patas que mi yegua pangaré,

Pa´ mejor me enamoré de Proscolapia Carrizo

Una mujer toda hechizo, joven, coqueta y ladina...

Y la mejor bailarina de los pagos de Chamizo.

 

Por eso en cualquier lugar, que sonara un acordeón

No había un solo varón que no la fuera a invitar,

Y ella, pa´ no despreciar, bailaba la noche entera

Yo nunca entraba en carrera porque mi pobre bichoco...

Me resultaba muy poco pa´ tan buena parejera.

 

Tuitos formaban parejas y yo, por ser maturrango

Andaba como un guarango, bostezando entre las viejas,

Aunque al ver las muchachejas, se me hacía agua la boca

Sofrenando mi ansia loca, masqué fuego en más de un baile...

Siempre haciendo las del fraile, que mira pero no toca.

 

Y pa´ remediar la cosa, me decidí sin temor

Consultar al profesor de una academia famosa,

Vendí la vaca barrosa y los tamangos de goma

Y le dije a mi paloma: “Áura pienso ser, por fin...

tuito un señor bailarín, con autoridá y diploma”.

 

Con mi ponchito oriental y mi rastra dominguera

Viajé sentao en primera, con rumbo a la Capital,

Me apié en la Estación Central y en eso vino a mi encuentro

Un hombre gordo pa´ dentro, uniformao de chofer...

Que en su coche de alquiler me ofreció llevarme al Centro.

 

Le mostré la dirección, que mi mama y tío Jacinto

Habían guardao en mi cinto, apuntada en un cartón,

Oservó la “escribición” y me llevó hasta una casa

Con una puerta machaza y unas cortinas de lujo...

Con chorretes y dibujos, tuitos de color mostaza.

 

Apenitas toqué el timbre, apareció una belleza

Con cara de actriz inglesa que se arqueaba como un mimbre,

Le dije: “No se me cimbre porque no aguanto el corcovo”,

Y retrucó: “No sea bobo, que no soy hombre de broma”...

Mientras mascaba una goma formando con ella un globo.

 

Cuando llegué a comprobar que “aquello” era el profesor

Avergonzao por mi error, dije pa´ disimular:

“Vengo a aprender a bailar, si no es mucho lo que cobra”

“Tenemos tiempo de sobra para hablar del presupuesto”...

Y agregó: “Dispuestos piececillos a la obra”.

 

“Le daré para empezar, algunas lecciones básicas

prefiere las danzas clásicas o está por lo popular”,

“Mire, yo quiero rumbear – le dije – aunque más no fuera

un chotís y una ranchera, pa´ bailar a rienda suelta...

y un valse de güelta y güelta y una polka rastrojera”.

 

Se “riyó” con tanta gana que el globito del chiclé

Saltó contra la paré salpicando las persianas,

Y me dijo: “Esas macanas son del tiempo de Falucho,

Áura lo que se usa mucho es el paso caballito...

el canguro y el patito y las danzas del serrucho”.

 

“Yo enseño piezas modernas, contagiosas y animadas

y no cosas anticuadas, del tiempo de las cavernas”,

Escarranchó bien las piernas, en posición de descanso

Y caminando a lo ganso al compás de un disco loco...

Comenzó a avanzar de a poco, como quien planta garbanzos.

 

Viéndolo tan papanata, no pude soportar eso

Y tomé un tren de regreso pa´ la tierra maragata,

Al llegar, le dije a tata que tocara el acordeón

Y en una sola lección, sin profesores de fama...

Aprendí a bailar con mama, la polka y el pericón.

 

Letra y música : Abel Soria  (Elio Abel Soria Gil)  (AGADU)

 

Grabado por Oscar Del Cerro con acompañamiento de guitarras.

Grabado por Brian Chambuleirón con acompañamiento de guitarras.

 

 

(letra obtenida de la grabación)

(colaboración enviada (grabación) desde Las Rosas, por el amigo Oscar Lanza. 11-2015)

 

 

AtrásMenú Principal