ESCUELA DE BAILE
(milonga)
Aunque
de chico soñé, ser bailarín como tata
Salí
más duro de patas que mi yegua pangaré,
Pa´
mejor me enamoré de Proscolapia Carrizo
Una
mujer toda hechizo, joven, coqueta y ladina...
Y
la mejor bailarina de los pagos de Chamizo.
Por
eso en cualquier lugar, que sonara un acordeón
No
había un solo varón que no la fuera a invitar,
Y
ella, pa´ no despreciar, bailaba la noche entera
Yo
nunca entraba en carrera porque mi pobre bichoco...
Me
resultaba muy poco pa´ tan buena parejera.
Tuitos formaban parejas y yo, por ser
maturrango
Andaba
como un guarango, bostezando entre las viejas,
Aunque
al ver las muchachejas, se me hacía agua la boca
Sofrenando
mi ansia loca, masqué fuego en más de un baile...
Siempre
haciendo las del fraile, que mira pero no toca.
Y
pa´ remediar la cosa, me decidí sin temor
Consultar
al profesor de una academia famosa,
Vendí
la vaca barrosa y los tamangos de goma
Y
le dije a mi paloma: “Áura pienso ser, por fin...
tuito un señor bailarín,
con autoridá y diploma”.
Con
mi ponchito oriental y mi rastra dominguera
Viajé
sentao en primera, con rumbo a la Capital,
Me
apié en la Estación Central y en eso vino a mi
encuentro
Un
hombre gordo pa´ dentro, uniformao
de chofer...
Que
en su coche de alquiler me ofreció llevarme al Centro.
Le
mostré la dirección, que mi mama y tío Jacinto
Habían guardao en
mi cinto, apuntada en un cartón,
Oservó la “escribición”
y me llevó hasta una casa
Con
una puerta machaza y unas cortinas de lujo...
Con
chorretes y dibujos, tuitos de color mostaza.
Apenitas
toqué el timbre, apareció una belleza
Con
cara de actriz inglesa que se arqueaba como un mimbre,
Le
dije: “No se me cimbre porque no aguanto el corcovo”,
Y
retrucó: “No sea bobo, que no soy hombre de broma”...
Mientras
mascaba una goma formando con ella un globo.
Cuando
llegué a comprobar que “aquello” era el profesor
Avergonzao por mi error, dije pa´ disimular:
“Vengo
a aprender a bailar, si no es mucho lo que cobra”
“Tenemos
tiempo de sobra para hablar del presupuesto”...
Y
agregó: “Dispuestos piececillos a la obra”.
“Le
daré para empezar, algunas lecciones básicas
prefiere las danzas clásicas
o está por lo popular”,
“Mire,
yo quiero rumbear – le dije – aunque más no fuera
un chotís y una
ranchera, pa´ bailar a rienda suelta...
y un valse de güelta
y güelta y una polka rastrojera”.
Se
“riyó” con tanta gana que el globito del chiclé
Saltó
contra la paré salpicando las persianas,
Y
me dijo: “Esas macanas son del tiempo de Falucho,
Áura lo que se usa mucho es el paso
caballito...
el canguro y el patito y las danzas del
serrucho”.
“Yo
enseño piezas modernas, contagiosas y animadas
y no cosas anticuadas, del tiempo de las
cavernas”,
Escarranchó bien las piernas,
en posición de descanso
Y
caminando a lo ganso al compás de un disco loco...
Comenzó
a avanzar de a poco, como quien planta garbanzos.
Viéndolo
tan papanata, no pude soportar eso
Y
tomé un tren de regreso pa´ la tierra maragata,
Al
llegar, le dije a tata que tocara el acordeón
Y
en una sola lección, sin profesores de fama...
Aprendí
a bailar con mama, la polka y el pericón.
Letra y música : Abel Soria (Elio Abel Soria Gil) (AGADU)
Grabado por Oscar Del
Cerro con acompañamiento de guitarras.
Grabado por Brian Chambuleirón con acompañamiento de guitarras.
(letra
obtenida de la grabación)
(colaboración
enviada (grabación) desde Las Rosas, por el amigo Oscar Lanza. 11-2015)