ÉSA SOY YO
(1929)
Veinte años pasaron, tan largosEntre sombras de negras tinieblas,En la cárcel pavorosa, que ha cumplido sin razónCuan no pasan los tragos amargos.Veinte años que lloro tus culpas, Cual mujer callé mi gran defensa,Bien podía culparte, canallaLa condena dolorosa, que he sufrido yo por vos. Al irse los años, me siento tan viejaNo creas por eso, que vengo a implorarte,Yo vengo a decirte, mil veces, cobardePor falso que fuiste con tu juramento. ¡Canalla!, ¡Desecho!, Si piensas amarmeYa será muy tarde, porque todo ha muerto,Pues soy un espectro, que vive sin vidaCual flor ya marchita, ¡Pues ésa soy yo! Veinte años de cárcel, recluidaDonde sepulté tan inconsciente,Mi pobre juventud carcomidaQue se apagó sin consuelo, por el hombre que mintió.Pues soy la mujer que te ha queridoLa que tu crimen se ha culpado,La que entre rejas siempre ha lloradoEntre lágrimas y llanto, todas tus culpas pagó.
Letra : José
Fernández Perrusine (José Fernández)
Música :
Adolfo Pérez (“Pocholo”) (Adolfo Alejandro Pérez y Gutiérrez)