CORTO DE GENIO
(1924)
Se oye un gotán en la esquina,Compadrón y lastimero,Que un organito orilleroEntona en la puerta de un ruin bodegón.Y más allá, junto al cercoUna mujer le discute,A su taita que la engrupeCon el viejo cuento de un eterno amor. La luz amarillentaDe aquel farol mugriento,Que deja siempre al vientoSu mecha a querosén.Da vida así a la escenaDel cuadro callejero,Compadre, arrabaleroDe todo anochecer. Y cuando la percantaSe siente ya vencida,Y al verse así, rendidaSe entrega al gavilán.El crápula nocturnoQue fuera por menegaSe pianta, y allí quedaLa paica sin bacán. Corto de genio había sidoSe dijo la desdichada,Y al verse así abandonadaMaldijo al que diera su vida y su amor.Sin pensar la pobrecitaQue ese amor que la chalaba,Era el pique ´e la largadaPa´ correr metida en el pelotón.
Letra : Andrés Lorenzo Seitún
Música : Pedro Polito
Grabado
por Carlos Gardel con guitarras. (sello Odeón Nº 18.154, 1924)