CON EL PONCHO DEL OLVIDO
(milonga)
Aunque el poncho del olvidoSobre mi lomo has echado,Los recuerdos del pasadoDeben haberte seguido;Y como abrojo prendidoA cola de mancarrón,Ha de ir en tu corazónSiempre dándote un pinchazo,Mientras mi nombre de pasoCruza tu imaginación. Mi nombre siempre ha de andarDando vuelta en tu memoria,Lo mismo que mula ´e noriaEn yunta con el pesar;Dormida me has de soñarY despierta me has de ver,Pero qué le hemos de hacerEs al ñudo forcejear,Son cosas que hay que aguantarEn las huellas del querer. Me dejaste tiritandoDe un solo empujón,Como el gallo de MorónSin plumas y cacareando;Pero no andés voraceandoPor lo mal que me has dejado,Si hoy soy árbol deshojadoCon el tiempo puede ser,Que vuelva a reverdecerY esté de fruto cargado. El tiento que nos teníaAcollarado a los dos,Lograste cortarlo vosTanto tironear un día;A la pucha la alegríaDesde entonces fue a parar,Vos te fuiste a gozarY yo, qué querés que hiciera,También rumbié campo afueraCon la desgracia a la par. Nada tiene duraciónEn este mundo mezquino,En desparejo caminoCualquiera da un tropezón;Vos me distes una lecciónQue la supe aprovechar,Me enseñaste a olvidarY como lo he aprendido,Con el poncho del olvidoTambién te quiero tapar.
Letra : Andrés Cepeda
Música : Pascual Elía y Héctor Mauré (Vicente
José Falivene)
Grabada por Héctor Mauré con
acompañamiento del conjunto de Pascual Elía.(1961)
(corrección de título y datos debidos
al amigo Ricardo Roig. 07-2013)
(Poema escrito por
Cepeda con el título de "El poncho del olvido” y recogido hacia 1899
en el Cuaderno de Poesías. Musicalizado por el trasandino Osmán Pérez Freire en 1912
con el título: "Me dejaste!”. El 13 de agosto de 1912
es grabado con su guitarra por Carlos
Gardel contratado por Tagini
para la emisión de 15 registros (Sello Columbia).
También lo graba Héctor Mauré
con Pascual Elía en 1961 con el título: "Con el
poncho
del olvido" y es registrado por Mauré
- Elía – Cepeda.)
(aporte del amigo
Eliot Wilsson. 07-2013)