CAÑA AMARGA
Antes era, un sonar de
cascabeles
Mi chamuya, pintoresca,
engrupidora,
Pero ahora, sólo soy por
culpa tuya
Un muñeco destrozado de
dolor.
Antes todos, sangre dulce
me decían
Me querían los muchachos de
la barra,
Pero hoy baten, cuando no
me traen la carga
Caña amarga, tu genciana fue
el amor.
Y todo fue por tu traición...
Ya ves, pebeta, como ha
sido nieve
Tu traición aleve, para los
rosales,
De la vida inquieta del
pobre poeta
De los arrabales.
Ves, cabecita emberretinada
Que ya no soy nada, desde
que te fuiste,
Porque hoy es mi cuita, una
margarita
Que se deshojó.
Hoy no tengo ni el arpegio
de una risa
Y me llaman, caña amarga
todavía,
Desde el día que
espiantaste de mi lado
He empezado a saber lo que
es penar.
Y hasta el tiempo me ha
pagado con la plata
De unas canas, el dolor de
ser más viejo,
Y me quejo que tengo tierra
en los ojos
De vergüenza, pa´ que no me
vean llorar.
Letra : Juan
Bautista Abad Reyes
Música : Roberto
Lurati
Grabado
por Alberto Vila con acompañamiento de guitarras. (sello RCA, 26-05-1928)
(letra
obtenida de la grabación)
(colaboración
enviada por el amigo Amado Lafuente. 10-2008)