¡ CENTINELA ALERTA…!
¡Centinela alerta!... ¡Alerta
está...!
Cuando la tarde va entrando
en calma
La cárcel duerme y se queja
el viento.
Yo pienso en ella con toda
el alma
Y hacia ella vuela mi pensamiento.
Sus ojos negros fueron mi
embrujo
Por sus caprichos, cadena
llevo,
Robé por ella, por darle
lujo
Y aunque de angustia, por
ella muero,
Yo le perdono cárcel,
condena
Porque con todo, madre, la
quiero.
Mientras lloro en vano
Mi triste soledad,
La ingrata ni se acuerda
Del que sufriendo está.
La llamo por las noches
No sé donde estará,
La llamo y el centinela
Me vuelve a la verdad.
¡Centinela alerta!... ¡Alerta
está...!
Letra : Carlos
R. De Paoli
Música : Enrique
Delfino (Enrique Pedro Delfino)
Estrenado
en el sainete “Pata de palo” en el Teatro Nacional de Buenos Aires. (1927)