ROBERTO VIDAL

 

 

 

 

Poeta de Buenos Aires. Nace el 5 de abril de 1926 en Buenos Aires, Argentina.

Sus años de infancia y juventud transcurrieron en el barro de Parque Patricios. Hincha apasionado de Huracán, el club de sus amores. Es uno de los grandes poetas del tango, caracterizado por su lirismo y sus metáforas exquisitas. Nació en una familia de raigambre tanguera. Frente a su casa ensayaba Gardel en la casa de uno de sus guitarristas donde se juntaban a tocar Riverol, Barbieri y Aguilar. Recorrió con su padre los terraplenes de Pompeya y los corralones de aquella época. Su madre era Asistente Sanitaria teniendo que salir en días de inundación con una escalera improvisada para realizar tareas solidarias en la ciudad.

Roberto es primo del cantor Jorge Vidal. De sus cuatro hermanos, tres se dedicaron como él a la música ciudadana. Domingo fue bandoneonista, Aminto  tuvo su propia Orquesta, además de ser autor del tango Gurisa y otras grandes obras, y Héctor fue cantor usando el apellido artístico Rosales. Sobrino de Vicente San Lorenzo, autor se Almagro grabado por el mismísimo Carlos Gardel.

Para Roberto Vidal el tango formó parte de su vida siempre. Fue locutor de radio, compartiendo sus días con grandes músicos que tocaban en vivo como Astor Piazzolla con quien tuvo el honor de compartir el estudio en las grabaciones de orquesta.  Formó parte de la Revista "Radiomelodias", entrevistando a grandes figuras del cancionero local. También tuvo destacada participación en el Festival de Cien de Mar del Plata como cronista y entrevistador. Reporteó a Cesar Luis Menotti y al gran equipo del Huracán Campeón de 1973. Autor de letras de más de cien tangos, valses milongas y otros géneros de muestra música. Podemos citar entre sus obras al tango “Bar” con Osmar Maderna, “Al Compás de un 2 x 4” con música de Vicente San Lorenzo, “No te mueras nunca Buenos Aires”,  “Aquí el telón cayo” con Javier Mazzea, “Tierra del amor” , “Ciudad en gris”, "Mirel", "Tango Bar", "Años gardelianos", "Ha vuelto Dios", " Patricio acaricia el cielo" y " A las ocho...tango club!", con Ángel Cicchetti. Escribió el tango "Bandoneón fuiste testigo" con su hija Mirel Vidal y su nieto Nahuel Lacalle, uniendo a tres generaciones a través del tango.

Muchas de sus obras fueron interpretadas por orquestas como la de Osvaldo Fresedo, Ernesto Franco y los Reyes del Compás, por el trío Ciriaco Ortiz, por la Orquesta Típica Esquina Sur, por cantantes como Fanny Ruth, Hugo Marcel,  Oscar Ferrari, Héctor Darío, Carlos Moreno, Claudio Garcés y Roberto Gorga, entre otros.  Roberto Vidal fue también maestro de escuela,  Director y Supervisor del Equipo de la DINEA, egresado de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Ha dedicado toda su vida a la creación, producción y difusión del tango, de la cultura, los espectáculos y el arte.

 

AtrásMenú Principal