EMILIO FRESEDO

 

 

Nació en Buenos Aires el 5 de marzo de 1893. Ha sido violinista en pequeños conjuntos que integró con su hermano

Osvaldo Nicolás; cronista de La Razón; co-editor con el dibujante Lino Palacio de la revista Cuentos cortos; promotor publicitario; productor de especialidades medicinales.

Sus primeras letras de tango datan de los años en que ejerció el periodismo. Sollozos, la inicial, es de 1922 y fue grabada por el cantor Teófilo Ibáñez con la Orquesta Típica Víctor. Lleva música de su hermano Osvaldo, con quien Emilio compuso también Aromas, El once (para el undécimo baile del Internado), Canto de amor (estrenado por el famoso actor Ramón Novarro, cuando estuvo en Buenos Aires en 1934), Pampero y otros. Con Raúl de los Hoyos colaboró en ¡Sonsa!, Con alma y vida y Del barrio de las latas.

¡Sonsa! Fue estrenado por Iris Marga en 1926, en la revista Las alegres chicas del Maipo, representada precisamente en el teatro Maipo (en la partitura se dice que lo cantó Celia Gámez, pero lo cierto es que ésta tuvo que viajar a España y fue reemplazada por Iris Marga).

Vida mía fue estrenado en 1934, por la orquesta de Osvaldo Fresedo con el cantor Roberto Ray , en uno de los bailables “Geniol” que organizaba Radio Belgrano.

Aunque no exceden el nivel profesional, sus letras no carecen de aciertos expresivos y, en algunos casos, alcanzaron gran popularidad.

J. Gobello y J. A. Bossio

 

 

 

AtrásMenú Principal