GABINO CORIA PEÑALOZA

 

 

Nació en La Paz (prov. de Mendoza, R. Argentina) en 1880. Abandonó el hogar paterno a los quince años y se radicó en Buenos Aires, donde comenzó a publicar sus versos en Caras y Caretas y otras revistas. En 1927 se radicó en la ciudad riojana de Chilecito.

Es autor de una obra poética muy vasta, que incluye gran número de letras para canciones. De éstas, las más famosas son las destinadas a El pañuelito y Caminito, tangos de Juan de Dios Filiberto. Los versos de El pañuelito datan de 1920 y fueron escritos para una música previa que Filiberto había compuesto en 1917 y a la que Eduardo Facio Hebequer había acoplado una letrilla titulada La Planchadorcita y que el músico desechó.

Caminito es de 1926. Ese año lo grabaron Francisco Canaro con su orquesta y Carlos Gardel con las guitarras de J. Ricardo y G. D. Barbieri , que es ahora – junto con El choclo, La cumparsita, A media luz y Adiós muchachos – uno de los tangos de mayor difusión universal.

En 1959, siendo intendente municipal, el señor Hernán Giralt, se impuso el nombre de Caminito a una callejuela de La Boca – “cien metros curvos desde Garibaldi y Lamadrid hasta Pedro de Mendoza” - , frente a la Vuelta de Rocha. Esa calle ha sido convertida en museo y lugar de atracción turística. Coria Peñaloza no aprobó el homenaje, pues sostiene que fue otro “caminito”  el que inspiró sus versos.

J. Gobello y J. A. Bossio

 

 

 

AtrásMenú Principal